Detalles del libro
Molins i Fábrega escribió unos textos líricos. Bartolí creó unos dibujos descarnados. Entre ambos, levantaron acta de la realidad de los campos de concentración.
A partir de febrero de 1939, en las postrimerías de la guerra civil, cientos de miles de españoles, adultos y niños, hombres y mujeres, cruzaron la frontera con Francia empujados por su instinto de supervivencia, motivados por la esperanza, en busca de un lugar en el que rehacer sus vidas. Pero ésta no era la Francia patria de los derechos del ciudadano, de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sino una Francia que se dejaba seducir por el fascismo y estaba a punto de pactar su rendición ante la pujante Alemania de Hitler. Fueron conducidos a numerosos campos de refugiados que pronto demostraron su verdadera naturaleza: campos de concentración en los que se les negaría su dignidad y padecerían hambre y vejaciones. Muchos, durante la segunda guerra mundial, serían enviados a los campos de exterminio nazis; otros, tal es el caso de Molins i Fábrega, serían reclutados en compañías de trabajos forzados, como la que acometió las obras del ferrocarril transahariano.
Pocas veces el lápiz y la tinta de un dibujante y la palabra de un escritor habrán coincidido de modo tan certero para componer un documento «vivo, doloroso y brutal».
Bartolí nació en Barcelona en 1910, en el seno de una familia vinculada a la música y el arte. De carácter juerguista y vividor, muy joven comenzó a trabajar como dibujante en la prensa y se implicó en el sindicalismo de la electrizante Barcelona de la época.Casi al final de la guerra civil, en febrero de 1939, atravesó la frontera con Francia. A lo largo de dos años, pasaría por siete campos de concentración, el último de ellos el de Bram, de donde se evadió. Detenido por la Gestapo, fue enviado al campo de exterminio de Dachau, pero huyó saltando del tren y, tras un largo periplo, llegó a México.Allí retomó su actividad pictórica, entró en contacto con el entorno de Diego Rivera y Frida Kahlo y participó en la fundación de la galería Prisse.En Estados Unidos fue primer dibujante de la revista Hollyday, hizo decorados para películas históricas en Hollywood y formó parte del grupo 10th Street, junto con Willem de Kooning, Kline, Pollock y Rothko.Entre sus libros ilustrados se encuentran Calibán (1971) y The black man in America (1975). En 1973 recibió el premio Mark Rothko de Artes Plásticas.Falleció en Nueva York en 1995.
Molins i Fábrega nació en Beuda (Girona) en 1910, pero se mudó a Barcelona en la adolescencia. Obrero desde la infancia, fue autodidacta y un lector incansable, y pronto se implicó en el movimiento obrero y en la vida social y política de Cataluña. De convicciones marxistas, trabajó como periodista y militó en diversas organizaciones de izquierdas hasta recalar en el POUM, de cuyo comité ejecutivo formaría parte.Exiliado en Francia al término de la guerra civil, fue hecho preso y destinado a una compañía de trabajo en el norte de África. En 1940, halló asilo en México.Periodista prolífico en los años de la Segunda República, es autor de otros dos libros: UHP. La insurrección proletaria de Asturias (1935) y El Códice Mendocino y la economía de Tenochtitlán (1956).Tras una prolongada enfermedad, murió en Cuautla (México) en 1964.
- Encuadernación Tapa blanda
- Autor/es Molins i Fàbrega, Narcís
- ISBN13 9788493526559
- ISBN10 849352655X
- Páginas 84
- Año de Edición 2007
- Idioma Castellano
Campos de concentración
- Josep Bartolí , Narcís Molins i Fàbrega
- Editorial ACVF
- ISBN 9788493526559