Detalles del libro
SINÓPSIS: Jordi Sapés describe en profundidad uno de los conceptos clave en la obra de Antonio Blay y en su línea de trabajo interior: el personaje o ego.
Texto de resumen en contraportada:
El concepto de ego se asocia con frecuencia a rasgos negativos del psiquismo: egocentrismo, egoísmo, egolatría… Esto resalta la pobre opinión que tenemos de nosotros porque, a fin de cuentas, “ego” significa “yo”. Así que esta concepción negativa del yo sólo puede conducirnos a la represión o a la renuncia a ser nosotros mismos.
Por eso Antonio Blay propone el término “personaje” para referirse al “ego”; diferenciándolo claramente del “yo”. Pero hace algo más: presenta el personaje como un accidente sobrevenido en el proceso de socialización del individuo, algo que no es inherente a la naturaleza humana sino que ha sido inducido en la mente de una manera artificial. Por lo tanto, la supuesta limitación, el pecado original, se puede objetivar y eliminar.
Jordi Sapés presenta en esta obra una visión completa del concepto de personaje: su génesis, su estructura y la fuerza hipnótica que nos lleva a identificarnos con él. Pero también la manera de escapar de su influencia mediante un ejercicio metódico que puede significar el primer paso real hacia la libertad y la autorrealización.
2.- INFORMACIÓN SOBRE JORDI SAPÉS.
Nacido el 18 de Febrero de 1951. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona (1974) y Grado Superior de Violín por el Conservatorio de Música de Barcelona (1969). Economista dedicado a sistematizar la gestión empresarial, combina su labor profesional con la participación en el mundo de la cultura. Miembro en 1976 del Comité Internacional de Animación Cultural de Juventudes Musicales, con sede en Bruselas, elabora y difunde, en colaboración con profesionales de la enseñanza y músicos jóvenes. un programa de pedagogía musical para escolares.
En 1980 conoce a ANTONIO BLAY de quien será alumno hasta su muerte; suceso que le enfrenta al reto de llevar a término sus enseñanzas, evitando convertirlas en mera ideología. Su experiencia personal se desarrolla en torno a la lucha por superar la dualidad: una especie de división interior en la que la vivencia de lo superior parece a menudo incompatible con la dinámica del mundo ordinario. Esta lucha interior le lleva a resaltar la necesidad de abordar el trabajo espiritual como algo práctico, profundamente inserto en la vida cotidiana.
A partir de 1990 dirige grupos de crecimiento personal, utilizando algunos esquemas de G.I. GURDJIEFF como instrumentos auxiliares de una observación metódica y continuada de la personalidad. Esta experiencia se estructura hasta constituir un sistema práctico de auto-observación y desarrollo de la conciencia que en la actualidad enseña y difunde. Desde 1997 se dedica en exclusiva a esta actividad.
En febrero de 2007 participó como ponente en las Jornadas sobre Antonio Blay que se celebraron en Barcelona.
3.- BREVE DESCRIPCIÓN TRABAJO Y ASOCIACIÓN CON FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET (WEB Y FACEBOOK)
Somos un grupo de personas que, desde hace bastantes años, estamos llevando a cabo un trabajo interior de desarrollo de la conciencia, basado en las enseñanzas de Antonio Blay y en la aplicación práctica que de ellas ha elaborado Jordi Sapés de Lema, que fue discípulo suyo.
Con el objeto de difundir esta línea de trabajo interior y de ofrecer un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en el mismo creamos a principios de este año la asociación ADCA (Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización).
Encontrarán información sobre la asociación en www.autorrealizacion.org, y en nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/autorrealizacion. Asimismo, Jordi Sapés dispone de una página propia www.aticzendo.com
4.- AMPLICACIÓN INFORMACIÓN 1. ENTREVISTA PERIODICO
¿Cuál es el origen de estas actividades?
Estas charlas y cursos presentan una línea de trabajo interior basada en la obra de Antonio Blay Fontcuberta (1924-1985), psicólogo catalán, para muchos el precursor de la psicología transpersonal en España. A su muerte, uno de sus alumnos, Jordi Sapés de Lema, que estuvo en contacto personal con él durante cinco años, desarrolló una metodología práctica de trabajo encaminada a aplicar en la vida diaria los conceptos y las propuestas que Antonio Blay planteaba en sus cursos y en sus publicaciones. Fruto de esta metodología, algunas personas, entre las que me cuento, hemos podido llevar a cabo un desarrollo interior de forma práctica, organizada y experimentable en nuestro quehacer cotidiano. En mi caso en particular, además, tras diez años trabajando en esta línea también me dedicó, junto con Jordi Sapés, a difundir y dar a conocer esta metodología.
¿En qué nos basamos para desarrollar la conciencia de las personas y conseguir su autorrealización?
Nuestra premisa básica es que el ser humano, en su proceso de educación infantil, se ve obligado a desplazar la atención desde la propia conciencia de sí mismo, (de la espontaneidad natural que sí conoce y experimenta en sus primeros dos o tres años de vida) al exterior, en pos de una adaptación personal a un modelo social existente, cuyo cumplimiento, le dicen, será garante de bienestar y prosperidad, tanto presente como futura. En consecuencia, el niño centrará toda su atención en el aprendizaje y la interiorización de este modelo, alejándose de su espontaneidad y naturalidad inicial, y basará en el éxito de esta empresa su realización como persona y su felicidad. Cuando la realidad le hace patente que el cumplimiento de esos modelos no le garantiza esa fortuna, surgirá en el niño una angustia que sólo va a poder compensar mediante la renovación de su esfuerzo por ser todavía más educado, estudioso, amable, esforzado, o cualquier otra cosa, entrando en una espiral sin salida que distorsionará su visión de la realidad y no hará sino incrementar aún más su desconcierto y su infelicidad. Contra esta dinámica nosotros proponemos un trabajo que permita a la persona primero recuperar esta conciencia de sí mismo, que quedó apartada en este proceso, para después ser capaz de vivir su vida desde ella. La persona descubre que ya es por sí misma, y que es algo totalmente positivo, sin ser más o menos por ser más o menos de determinada forma, y se le hace evidente también que puede vivir cualquier aspecto de su vida desde esta conciencia de sí. Para conseguir esta realización de la propia persona, esta autorrealización, hemos desarrollado toda una dinámica de ejercicios perfectamente organizados y estructurados que hacen posible, poco a poco pero con resultados ya desde las primeras semanas, conseguir estos fines.
¿Cómo presentamos esta línea de trabajo?
Con el fin de dar a conocer este trabajo ofrecemos en primer lugar unas charlas gratuitas en las que introducimos los conceptos básicos del trabajo. Si algunas personas al escuchar esta charla tienen interés en conocer más a fondo nuestra propuesta, ofrecemos un seminario de fin de semana en el que se da una visión más profunda y completa de nuestra proyecto. Este seminario es, asimismo, el punto de partida para todo aquel que quiera dar un paso más y empezar el trabajo personalizado, que hacemos por internet, en el que la persona aplica los ejercicios que le proponemos y nos explica semanalmente, vía mail, sus vivencias y dificultades con ellos, de forma que podemos ayudarle en los problemas que le vayan surgiendo en el día a día y conseguir, así, un progreso continuo y real de su desarrollo interior.
- Autor/es Sapés de Lema, Jordi
- ISBN13 9788492497102
- ISBN10 8492497106
- Páginas 145
El concepto de personaje en la línea de Antonio Blay
- Jordi Sapés de Lema
- Editorial MANUSCRITOS
- ISBN 9788492497102