Detalles del libro
Frédéric Schiffter, imbuido de sarcasmo filosófico, practica lo que él mismo llama «filosofía sentimental». Ésta es una sabia combinación de vivencias personales (nunca heroicas), apreciaciones subjetivas sobre el pensamiento y los pensadores de su tiempo (sin distinción de escuelas y sin preferencias) y la lectura de sus autores de cabecera: Montaigne, Gracián, Schopenhauer o Cioran (con Clément Rosset ante todo).
"El filósofo sin atributos" es una imagen del propio autor (que sin embargo no se presenta como modelo de nada), construida a partir del afán de destacar sólo por la voluntad de no destacar, tanto como de la de aquella clase de filósofos que quizás alcanzó su esplendor al margen de Sócrates y de su modo de concebir un saber universal acerca del hombre y de su conocimiento de sí: filósofos que podrían denominarse "altersocráticos".
El libro se presenta a sí mismo como el de alguien que ante las preguntas fundamentales de la filosofía no tiene otra respuesta que un «nada» que rebaja todas las aspiraciones que tradicionalmente ha encarnado la filosofía. Alguien que en cierto modo abandona la filosofía a través de la misma filosofía. O que asume ser un filósofo que, en último término, no puede ni atribuirse una filosofía ni por tanto reclamar el atributo mismo de filósofo.
¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me está permitido esperar?
¿Qué es el hombre?
Tales son, según Kant, las cuatro preguntas esenciales de la filosofía.
Yo me las he planteado.
A cada una he respondido: nada.
Pero sin duda no soy lo que se dice un «filósofo».
(Frédéric Schiffter)
- Encuadernación Bolsillo
- Autor/es Schiffter, Frédéric / Savino, Hugo
- ISBN13 9788415757511
- ISBN10 8415757514
- Páginas 78
- Colección Filosofía una vez #73
- Año de Edición 2021
- Idioma Castellano
El filósofo sin atributos
- Frédéric Schiffter , Hugo Savino
- Editorial ARENA LIBROS
- ISBN 9788415757511
¡Disponible! Recíbelo mañana.
Gratis a partir de 18 €
en España peninsular
Recogida en librería
Gratis
¡Disponible! Cómpralo ahora y recógelo mañana.