En el altillo de un armario, olvidado, aparece el diario de Felipe Polanco, el Nano, muerto en extrañas circunstancias cuando estudiaba bachillerato en un colegio religioso durante la Dictadura Franquista.
Un lejano pariente suyo, Pedro Bellmunt, que trabaja como negro de un escritor famoso, investiga el misterio que se esconde detrás de la muerte del Nano… y si como parece, fue un asesinato, ¿quién lo llevó a cabo, por qué y para qué? Su búsqueda pondrá al descubierto un espeso entramado de complicidades e intereses reflejo de una época, una sociedad y un tiempo donde la ocultación estaba a la orden del día. Pedro Bellmunt dirige un círculo de lectura y escritura en la cárcel Modelo de Barcelona, la novela describe sus visitas a los presos y las historias que le cuentan con una mirada implacable, a la vez que cercana, sobre quien tiene que purgar una condena de decenas de años.
José Vaccaro Ruiz, arquitecto y abogado, se dio a conocer ganando los “Premios Atlantis la Isla de las letras” con su primera novela “Ángeles Negros”, a la que siguieron “La Vía Láctea”, “La Granja”, “ Tablas”, “Catalonia Paradís”, “El Invitado de Nunca Jamás” y “Conjura Gaudí”, esta última describiendo un atentado al templo de la Sagrada Familia de Barcelona. También ha publicado relatos en varias antologías, “La Orilla Negra”, “Sed de Mal” y “Relatos de Cuatro Filos”.
José Luis Muñoz ha dicho de él que sus tramas son políticamente incorrectas, habiéndole comparado con Vázquez Montalbán.
Sus novelas han sido presentadas en los festivales de Gijón, bcnegra, Bossost, Cubelles Noir y Lloret Negre entre otros. Forma parte del colectivo “Lee o muere”, y es uno de los impulsores del Festival Octubre Negro en Madrid y de la colección “Sed de Mal”. José Vaccaro ha dirigido también un círculo de lectura con los presos de la cárcel Modelo de Barcelona, una experiencia que revive en “El Negro, el Nano, la Muerte”.