En 1999, la revista Billboard informaba que en Estados Unidos funcionaban más de quinientas emisoras de radio especializadas en heavy metal, una cifra que multiplicaba por tres las existentes diez años antes. Ese medio millar de estaciones radiofónicas confirmaban la clara recuperación del heavy metal tras su declive a comienzos de aquella misma década y a la que posteriormente han contribuido las reunificaciones de bandas legendarias, como Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath.
Desde sus orígenes en el hard rock hasta las nuevas bandas del Thrash Metal, el heavy ha marcado su propio rumbo en las últimas décadas y ha obtenido el impulso necesario para alcanzar una sólida posición cultural y social entre el gran público.
* Metal progresivo: Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater.
* Funk Metal: Living Colour, Primus, Red Hot Chili Peppers, Faith No More.
* Gothic Metal: Lacrimosa, Paradise Lost, The Gathering, Haggard y Anathema.
* Grindcore: Napalm Death, Carcass, Bolt Thrower, Brutal Truth, Extreme Noise Terror.
* Groove Metal: Exhorder, Pantera, White Zombie, Machine Head.
El heavy metal ha sido y es axioma para varias generaciones de jóvenes desde los años setenta. Un fenómeno social que aúna belleza y fuerza, pasión y efectismo. El hard rock hizo su transmutación hacia el heavy metal desde los barrios periféricos de Gran Bretaña, mediante la denominada New Wave of British Heavy Metal y se consolidó rápidamente como uno de los principales sonidos de la música moderna.
El Festival de Donington y emblemáticos clubes londinenses como el Marquee o el Hammersmith Odeon auparon grandes bandas y artistas fundamentales como Iron Maiden, UFO, Ozzy Osbourne, Def Leppard o Whitesnake.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la cadena MTV promocionaba a una serie de artistas impecables, como Van Halen, Mötley Cru?e, Manowar o Metallica.
Pero faltaba el elemento más importante para sumarse a esta empresa, el público, que fue quien a la postre convirtió el heavy metal en un fenómeno de masas, adoptando su discurso inconformista y romántico de rebelión contra lo establecido.
Este libro hace un repaso pormenorizado de la historia del heavy metal, destacando las claves del género y las bandas más representativas del panorama internacional, incluyendo aquellas que más suenan en España e Hispanoamérica, así como unos destacados sobre la discografía fundamental:
* AC/DC, Back in Black (1980).
* Judas Priest, British Steel (1980).
* Iron Maiden, The Number of the Beast (1982).
* Metallica, Ride the Lightning (1985).
* Anthrax, Among the Living (1987).
* Guns N’Roses, Appetite for Destruction (1987).