Detalles del libro
Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella.Con increíble astucia, Jack consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro son imprevisibles –ya nada se puede morir– y lo que parecía, en principio, un motivo de alegría –la madre se recupera repentinamente de su grave enfermedad– acaba convirtiéndose en un caos.
Jack y la Muerte es una versión del cuento tradicional británicoLa muerte atrapada en una nuez, creada por el prestigioso narrador Tim Bowley, que ha recorrido Europa y América hechizando al público con sus historias.
Jack, a menudo conocido como Jack el Matador de Gigantes, es un trickster. Los trickster, también llamados embaucadores o burladores, son personajes relacionados con la mitología y la tradición oral de muchas culturas, y se caracterizan por ser pícaros y transgresores. Se trata de figuras en apariencia simples que, de alguna manera, al desobedecer las reglas establecidas, desencadenan algún desorden.Las extrañas situaciones a las que nos llevan sus historias nos ayudan a comprender mejor la naturaleza y el comportamiento del ser humano.
El esfuerzo de Jack por deshacerse de la Muerte ocupa parte importante de la trama, pero en contraste con otros cuentos en los que la muerte se presenta como un castigo o un final fatal para personajes negativos, aquí aparecerá como algo inherente a la existencia, lo que le otorga un carácter sereno y tranquilo. Tim Bowley enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra.
Natalie Pudalov crea hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético a la continuidad entre la vida y la muerte.A través de las páginas del álbum, una larga cuerda roja se tensa, se anuda, se enreda… como la naturaleza cambiante de la vida: a veces sencilla y otras, entrelazada y complicada. La Muerte sujeta un extremo de la cuerda y tira lentamente.
Flores que crecen, se marchitan y mueren en un ciclo de vida que resulta familiar; semillas que se dispersan en el aire y vuelan vigorosas dejando un rastro de la vida que se apaga…
El personaje de la Muerte aparece como una entidad con gran poder, que obtiene todo lo que desea sin necesidad de pedir permiso; sus enormes manos, separadas del cuerpo, simbolizan ese acto de robar. Posee, además, una colección de máscaras que coloca en los rostros de las personas cuando se mueren.La madre de Jack fallece en paz y por eso, cuando llega su hora, la máscara elegida para ella muestra una sonrisa.
Para atenuar la soledad de Jack, que el lector puede sentir al comprender lo inevitable, Natalie Pudalov ha añadido un personaje que lo acompañará a lo largo de la historia: un perro fiel. Aunque no se menciona en la narración, el perro acompaña al protagonista a través del álbum para dar una luz de esperanza y aliento en el momento más dramático: Jack no se queda solo.
Un álbum que, a través de sus páginas, imita la naturaleza de la vida y esconde sutilezas y pequeños detalles que requieren de un examen cuidadoso para ser descubiertos.
- Encuadernación Tapa dura
- Autor/es Bowley, Tim / Pudalov, Natalie
- ISBN13 9788498713688
- ISBN10 8498713684
- Páginas 32
- Año de Edición 2012
- Idioma Castellano
Jack y la muerte
- Tim Bowley , Natalie Pudalov
- Editorial OQO
- ISBN 9788498713688