Detalles del libro
«Existe la conexión más estrecha entre la acción histórica de una clase con el concepto que esta clase tiene no sólo de la historia venidera, sino también de la acaecida. Esto sólo en apariencia es una contradicción a la afirmación que la conciencia de discontinuidad histórica es lo propio de las clases revolucionarias en el instante de su acción. Pues aquí no faltan las correspondencias históricas: Roma para la Revolución Francesa. En el proletariado, la mencionada conexión está destruida: a la conciencia de la nueva situación no convino ninguna correspondencia, ningún recuerdo tuvo lugar. Al comienzo se la quiso establecer (cf. la "Historia de las guerras campesinas" de Zimmerman). Mientras la representación del "continuum" lo iguala todo al suelo terrestre, la representación del "discontinuum" es basamento de genuina tradición. Hay que evidenciar la conexión del sentimiento del nuevo comienzo con la tradición.
El elemento destructivo o crítico en la historiografía se valida en el hacer saltar la continuidad histórica. La historiografía genuina no elige su objeto livianamente. No lo coge, lo hace saltar del curso histórico. Este elemento destructivo en la historiografía ha de concebirse como una reacción a una constelación de peligros, que amenaza tanto al transmisor como al receptor de la tradición. Esta constelación de peligros le hace frente a la historiografía; ante ella tiene que mostrar ésta su presencia de ánimo. En esta constelación de peligros cruza a la manera del rayo la imagen dialéctica. Es idéntica al objeto histórico; justifica el hacer saltar el "continuum".
Tan fuerte como el impulso destructivo es, en la genuina historiografía, el impulso de salvación. ¿Pero de qué puede ser rescatado algo sido? No tanto el desprestigio y el desprecio en que ha caído, sino de un determinado modo de su transmisión. El modo en que se lo honra como "herencia" es más funesto de lo que podría ser su desaparición.
A la exposición corriente de la historia le importa mucho la constitución de una continuidad. Atribuye valor a aquellos elementos de lo sido que ya han ingresado en su eficacia póstuma. Contrarios a ellos los sitios en que la tradición se interrumpe y, por tanto, sus puntas y escarpaduras, que obligan a detenerse a quien quiere pasar por sobre ellas.»
(Walter Benjamin)
- Autor/es Benjamin, Walter
- ISBN13 9789560000699
- ISBN10 9560000691
- Año de Edición 2009
- Idioma Castellano
La dialéctica en suspenso: fragmentos sobre la historia
- Walter Benjamin
- Editorial LOM
- ISBN 9789560000699