"La tiranía de la elección" plantea la cuestión de las elecciones disponibles en el sistema capitalista. ¿Somos realmente libres de elegir entre múltiples opciones?
¿Cómo describir el mundo en el que vivimos? Las opciones siempre parecen infinitas, ya sea que se trate de nuestro lugar de vivienda, de lo que vamos a comer esta noche o qué vamos a hacer este fin de semana. La elección entre ellas debe generar el máximo nivel de placer y felicidad posibles, esa es la única forma de éxito ante cada elección a la que nos enfrentamos.
El ser humano en la sociedad actual pareciera vivir para ser feliz, para aprovechar cada minuto de nuestra existencia. No podemos afrontar la pérdida que conlleva la elección (que es siempre una pérdida), porque sentimos que todo nuestro futuro está en nuestras manos. Depende de nosotros quién elijamos ser, qué estilo de vida decidamos tener.
Las redes sociales nos incitan a veces a querer tenerlo todo: se puede ser feliz, tener una casa ordenada y limpia, preparar comida sana para la semana y guardarla en hermosos contenedores transparentes, hacer ejercicio, viajar, salir con amigos, vestirnos de forma que nos represente, tener pensamiento positivo, tener éxito en el trabajo. No parece influir nuestro país de residencia, nuestra clase social, nuestro género o nuestras experiencias pasadas. Podemos dejar todo eso atrás si lo elegimos; lo colectivo y lo social no tendría nada que ver con nuestra felicidad.
Y sin embargo, la ansiedad es uno de los males psicológicos de la sociedad, sobre todo de la juventud de nuestra época. ¿Por qué? ¿No es la libertad de elección lo que buscamos? ¿Por qué la ideología de elección parece generarnos ansiedad y angustia?
«¿Por qué sucede entonces que, en el mundo desarrollado, la apertura individual a un mayor número de elecciones conlleva, en vez de una satisfacción por una supuesta vida más personalizada y ajustada de acuerdo con nuestras preferencias, un sentimiento cada vez más grande de angustia y hasta de culpa e inadecuación?» (Renata Salecl)
Renata Salecl nació el 9 de enero de 1962 en Eslovenia. Filósofa, socióloga y teórica jurídica, se desempeña como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana y es profesora en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Todos los años da clases en la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo (Nueva York), sobre psicoanálisis y derecho, y también dicta cursos sobre neurociencia y derecho. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. En 2017, fue elegida como miembro de la Academia de Ciencias de Eslovenia.