El éxito tiene una cara brillante y tentadora, pero también un lado oscuro que encierra contrastes y costes no siempre leves. Clara Coria profundiza en las problemáticas que generan las pretensiones de «éxito» en no pocas mujeres, y desvela los fantasmas que entorpecen el acceso al mismo y las trabas que impiden disfrutarlo de un modo saludable. Su análisis descubre los condicionamientos de la sociedad patriarcal respecto de los roles femeninos y masculino que el éxito comparte con la sexuación del dinero. Corre el velo de los obstáculos objetivos que afectan las ambiciones femeninas: el miedo a exponerse. la autocrítica exacerbada, la soledad como castigo, los terrorismos psicológicos, el temor a la competencia y, como no, las actitudes masculinas ante el éxito femenino.
Una obra para ser leída con la mente abierta, una actitud sincera y autocrítica, dispuestos a la difícil tarea de aceptar cuestionamientos que pueden remover convicciones enraizadas en las profundidades de nuestro concepto de vida.
Construir el éxito desde lo femenino, es desenmascarar los condicionamientos patriarcales. Es tomar conciencia de que muchos de los conflictos son generados por dichos condicionamientos. Es desmitificar el ideal maternal basado en el altruismo, la incondicionalidad y la abnegación. Es acceder a la autonomía desexualizando el dinero y desfeminizando el altruismo. Es acceder a los anhelos de solidaridad sorteando las trampas de múltiples terrorismos que no son exclusividad de los varones y animarse a reformular viejas creencias.
Clara Coria